ATRACTIVOS
DEPORTES ACUATICOS
DIQUE LAS PALMERAS
TURISMO AVENTURA
TURISMO CULTURAL
TURISMO MINERO
CAMINOS PINTORESCOS
BALNEARIOS Y BAÑOS NATURALES
RIOS, ARROYOS Y CASCADAS
PINTURAS RUPESTRES
ARQUITECTURA
ACTIVIDADES
ARTESANOS
MAS INFORMACION
ALQUILERES
ARTESANIAS EN MADERA
INVERSIONES INMOBILIARIAS
NOVEDADES
DATOS UTILES
@ CONTACTENOS
EXTRAS
POSTALES
FONDOS DE PANTALLA
« INICIO
OTROS DESTINOS
PARQUES Y RESERVAS NATURALES
PAPAGAYOS
SAN MIGUEL
 
Recíba nuestras novedades ingresando

Turismo Aventura

Los lugares serranos ofrecen una variedad de recorridos y excursiones, que invitan a descubrir estos espacios vírgenes ideales para quienes disfrutan de las caminatas y el senderismo. La masa montañosa encierra profundas quebradas pobladas de densos bosques, ríos, cascadas y farallones que invitan al caminante a descubrirlos, internándose a través de senderos y cuestas que llaman a la aventura.

Para recibir informacion o consultar por excursiones al Salto Escondido llamar al celular 02652 15205929 Armando Vallejos.

Salto Escondido

Vea las imágenes de la excursión 2010 del Club de Montaña de San Luis!

Luego de recorrer en vehículo 12 Km desde San Francisco, se llega al lugar llamado Rodeo de las Gallinas (1000 msnm). De aquí en adelante comienza una caminata que comprende aproximadamente media hora de descenso por un sendero hasta alcanzar el Río Hondo. La travesía continua siguiendo el curso del río y en este tramos usted puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: imponentes farellones, rocas, rápidos y bosques de flora autóctona.
Luego de 3 horas se llega a esta hermosa cascada con un salto de casi 70 mt de altura.

Consejos:
Se requiere buen estado físico. Es importante contar con buen calzado, rompevientos, pantalón largo, cómodo, y una mochila liviana. Además es conveniente llevar comida ligera (sándwich, frutas, etc). Hay pasos donde se debe usar soga para mayor seguridad.

Casa de Piedra

En Río Gómez, en las sierras centrales de San Luis, se encuentra esta gruta natural formada por una roca hueca, mide aproximadamente de 8 a 10 m de ancho por 3 de altura, posee dos entradas circulares, numerosos aleros y grutas más pequeñas. Se encuentra ubicada en el borde de una quebrada convirtiendo el lugar en un excelente mirador. Se llega a ella luego de ascender a una cuesta que sube hasta los 1.200 metros (SNM.), desde donde se puede disfrutar de extraordinarias vistas panorámicas.

Consejos: Se requiere excelente estado físico, se puede hacer noche en casa de piedra, para lo cual es aconsejable llevar bolsa de dormir y carpa, siendo esta ultima no imprescindible. Hay que llevar comida para el día o bien para los días que dure la excursión, es imprescindible llevar agua.

Quebrada de Ramo

Está ubicada en Río Gómez, se trata de una quebrada surcada por un arroyo que desemboca en el Río homónimo de éste paraje, el origen de su nombre se debe a la abundante variedad de claveles del aire, cuyas flores se asemejan a ramos, poniéndole a la quebrada su nota de color y perfume entre los meses de diciembre y enero. Según versiones el arroyo posee aguas curativas cuyas propiedades estarían atribuidas a la importante cantidad de minerales y sedimentos que arrastra a su paso, además existen numerosas hierbas medicinales que toman contacto con el agua. El arroyo tiene innumerables cascadas a medida que desciende a través de esta quebrada, la cual posee además, densos mollares y pequeños bosques de durazneros, grutas y cuevas naturales.
Vale destacar la gran variedad de aves autóctonas que habitan éste lugar.

Consejos: Se requiere buen estado físico, ropa adecuada: pantalón largo, buen calzado, un abrigo, una mochila liviana, agua y la comida para el día.

Quebrada de las Higueras

Se encuentra en Río Juan Gómez, a unos 4 Km. de recorrido por montes o lomas bajas, se encuentra ubicado en las laderas de las sierras centrales de San Luis.
Se llega al lugar a través de una cuesta vieja, por la cual viajaban algunos habitantes que vivieron en ésta zona en el siglo pasado, aún dan fe de ello, algunos vestigios de ranchos encontrados en la misma quebrada.
La quebrada de las higueras, la llaman así los lugareños, por que existen tres grandes higueras, y vestigios de otras ya secas por el paso del tiempo; además en éste lugar podemos encontrar grandes cañaverales formando un bosque muy denso similar a pequeñas selvas, una importante diversidad de árboles nativos, enredaderas, helechos, pantanos, y gran variedad de pájaros que habitan el lugar.
Es una quebrada llena de historia, ya que según algunos habitantes cuentan que allá por 1982 cuando fueron tomadas las Islas Malvinas, en éste lugar soldados argentinos probaron una bomba. Además se halla en el lugar un supuesto cementerio de indios.

Consejos: Es importante tener buen estado físico, la excursión comprende 6 o 7 horas aproximadamente, llevar pantalón largo cómodo, un abrigo, una mochila liviana y la comida para el día.

Quebrada Piedra del Santo

Distante a unos 20 Km. aproximadamente del paraje Río Juan Gómez se llega a la misma a través de un sendero bastante boscoso, por el cual transitan actualmente animales vacunos y equinos; el origen del nombre del lugar se debe a la presencia de un peñasco cuya forma se asemeja a la de un santo, en ésta zona se encuentra también una casa de piedra, la cual posee en su interior pinturas rupestres.
Esta quebrada, está poblada de densas arboledas que dificultan su acceso.


Consejos: Se recomienda tener excelente estado físico, ropa cómoda: pantalón largo, buen calzado, un abrigo, una mochila liviana, comida para el día, es imprescindible llevar agua.

Mirador de los Cóndores

Continuando el recorrido de Casa de Piedra, tras subir una vieja cuesta con algunos tramos prácticamente borrados el ascenso es bastante empinado lo que hace que ésta travesía sea apta para personas que gocen de muy buen estado físico, se llega a un farellón o "peñón de los cóndores", un lugar muy agreste donde ellos habitan en importante numero, este peñón se encuentra prácticamente sobre la cima de la sierra, a unos 1550 o 1600 mts sobre el nivel del mar.
Vale destacar que la cuesta que sube a Casa de Piedra como al peñón de los cóndores corre a lo largo del eje de una loma. Lo que permite que se pueda observar la Quebrada del Ramo al Norte y la Quebrada del Río hacia el Sur, el sendero desciende por una abrupta ladera cruzando bosques y arroyos hasta alcanzar el Río Gómez y unirse al mismo sendero que conduce a las cascadas del Río Gómez.

Consejos: Se requiere un excelente estado físico. Un dato importante, hay que llevar agua por que no hay en ésta zona, comida para el día, es imprescindible un buen calzado, un abrigo, una mochila, cámara y binoculares.

Vieja Cuesta de Río Gómez

Distante a unos 5 Km. de San Francisco (recorrido que habitualmente se realiza en vehículo), luego de cruzar el Río del paraje del mismo nombre, aproximadamente a unos 500 metros comienza a ascender esta cuesta que antiguamente fuera muy transitada ya que; a través de ella los pobladores de la zona serrana la usaban habitualmente para venir al pueblo a abastecerse de mercadería de primera necesidad como así también realizar trueque o venta de elementos producidos por ellos. (Frutas secas, cueros, etc.)
Al llegar a la cima, existe un lugar llamado "las tres cruces" donde según la historia, habrían sido asesinados 3 hombres en un confuso episodio ocurrido a principios del siglo pasado. Se trata de un sendero abierto en la falda occidental de las sierras centrales de San Luís, con importantes vistas panorámicas, posee escarpadas laderas, y trepa aproximadamente hasta los 1700 metros (SNM), donde luego se multiplica en varios senderos que conducen a distintos destinos ya sobre la sierra.

Consejos: Se requiere excelente estado físico, es imprescindible llevar agua, comida liviana, un abrigo, ropa adecuada, pantalón largo, buen calzado, una mochila cómoda, binoculares y cámara. Para quienes gustan del campamentismo se puede pasar la noche en el lugar.

Pisada del gigante

Esta curiosa formación geológica que representa a un píe humano izquierdo y mide casi 5 mt. De largo por 2,50 de ancho se encuentra debajo de un alero en un cerro ubicado en medio de una “cañada”, el cerro en si ya es pintoresco como así también la cañada, la cual siempre se mantiene verde porque esta poblada de pantanos, se encuentra a más de 5 horas de caminata desde San Francisco, y esta ubicada dentro del campo de Puesto de Gil.

El atardecer y la noche en las sierras, puestas de sol como estas son comunes en los meses de verano en esos momentos uno puede experimentar una extraordinaria sensación de paz interior, el campo se sumerge en un letargo indescriptible y otra realidad comienza, La noche es el reino del puma que generalmente sale a cazar, y de otros animales que aprovechan la oscuridad generalmente aves como los “ataja caminos” y las lechuzas. El cielo despejado de una noche en la sierra es un espectáculo que bien vale la pena disfrutar, porque es posible admirar las estrellas como en ningún otro lugar, Cuando el caminante se acerca desde la cima a la falda de la sierra se puede contemplar en la llanura las luces de San Francisco como así también de otros pueblos cercanos. A veces la brisa agita los pajonales y, si en estas noches hay luna llena la imaginación sugiere formas caprichosas en el paisaje nocturno, en otras oportunidades especialmente en invierno la niebla oscurece totalmente la noche poniéndole un marco de misterio, cuando esto sucede los serranos se refugian en la calidez de su cocinas al lado del fuego allí comparten largas horas de mateadas generalmente acompañadas con torta fritas. En estas reuniones se habla de las tareas cotidianas, y a veces se cuentan largas historias y leyendas del lugar.


Para más información...
DIRECCIÓN DE TURISMO Y DEPORTE MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO
TEL. (02652) 426300- 426119 - AV. SARMIENTO S/N.

GUIAS TURISTICOS: Piño Alberto TEL (02652) 15625605
EMAIL: katmandu_05@yahoo.com.ar

 







Ante cualquier consulta contáctenos!
www.sanfranciscodelmontedeoro.com