ATRACTIVOS
DEPORTES ACUATICOS
DIQUE LAS PALMERAS
TURISMO AVENTURA
TURISMO CULTURAL
TURISMO MINERO
CAMINOS PINTORESCOS
BALNEARIOS Y BAÑOS NATURALES
RIOS, ARROYOS Y CASCADAS
PINTURAS RUPESTRES
ARQUITECTURA
ACTIVIDADES
ARTESANOS
MAS INFORMACION
ALQUILERES
ARTESANIAS EN MADERA
INVERSIONES INMOBILIARIAS
NOVEDADES
DATOS UTILES
@ CONTACTENOS
EXTRAS
POSTALES
FONDOS DE PANTALLA
« INICIO
OTROS DESTINOS
PARQUES Y RESERVAS NATURALES
PAPAGAYOS
SAN MIGUEL
 
Recíba nuestras novedades ingresando

Turismo Cultural

La zona urbana de San Francisco está compuesta por casas de moderna construcción intercaladas con edificaciones añejas, testimonio edilicio de la historia de este lugar.

Banda Sur

Municipio de San Francisco. Calle Centenario al Sur. Es el núcleo primitivo del asentamiento poblacional de San Francisco, que luego se llamó “del Monte de Oro”. El Río San Francisco, divide al Valle en dos bandas: la sur y la norte. La Banda sur se extiende a la orilla derecha del río hasta la sierra y conserva ese aspecto semi agreste, con sus huertas y casas modestas de adobe y construcciones que datan de fines del siglo XVIII. Es una zona muy arbolada con extensos solares. En el costado oriental de la plaza estuvo la finca donde Sarmiento fundó la primera escuela y delineo la plaza y el trazado de las calles. En el costado occidental se encuentra todavía la Capilla San Francisco de Asís, que fue el centro del pequeño caserío, que data del siglo XVIII.

Primera Escuela de Domingo Faustino Sarmiento

Es la referencia que identifica a San Francisco a nivel Nacional, se trata de la primera escuela donde Sarmiento con solo 15 años enseñó las primeras letras a habitantes del lugar de distintas edades alrededor de 1825. Este solar histórico se encuentra ubicado en Banda Sur, a pocos minutos del centro del pueblo. Declarado Monumento Nacional el 16 de septiembre de 1941.

Puede leer la carta donde Sarmiento le escribe al entonces gobernador de San Luis pidiendole por la conservacion de este edificio de gran interes cultural e historico a nivel nacional y latinoamericano.

Museo Rosenda Quiroga

Se trata de una casa de aspecto colonial, donde viviera la ilustre docente Rosenda Quiroga, quien participó activamente en la vida social y educativa de San Francisco. Entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo pasado, en esta casa se encuentran intacta toda la ambientación de la época (ropa, mobiliario, etc.) como así también importantes escritos y documentos realizados por la docente. Una maravillosa atención a cargo de Liliana hacen de la visita una experiencia única y memorable.

Museo mi escuela cuenta su historia

Ubicado en la vieja escuela Normal Superior Sarmiento, la cual funcionó allí desde 1911 hasta 1993. Esta escuela, formadora de docentes marcó un hito histórico, orgullo para el pueblo ya que los mismos se encuentran distribuidos en distintos puntos del país. En este museo se encuentra todo el pasado mas reciente de esta prestigiosa institución.
Iglesia San Francisco de Asís y Plaza Sarmiento

La vieja Iglesia de Banda Sur, data de alrededor de 1772, está consagrada a San Francisco de Asís, patrono del pueblo en cuyo honor se celebra la fiesta patronal el 4 de octubre. Este templo guarda toda la historia del pueblo ya que la construcción de la misma esta estrechamente vinculada con el nacimiento en aquel entonces de la villa de San Francisco del Monte de Oro.
La plaza fue delimitada por el mismo Sarmiento junto a las primeras calles de la actual Banda Sur. Según la historia en esta plaza alrededor de 1834 habrían sido condenados a muerte y fusilados dos reos traídos desde Carolina por causas que se desconocen.
Iglesia Sagrada Familia

Construida en 1870, está consagrada a la sagrada familia y junto a la plaza Pringles forman la zona céntrica. En esta Iglesia descansan los restos de Monseñor Luis Zupanzic (de origen Yugoslavo), quien contribuyó enormemente en la vida religiosa del pueblo durante muchos años del siglo pasado.

Biblioteca Popular Juan de Dios Escobar
Otra institución que juega un importante papel en la vida cultural de San Francisco, es ésta biblioteca Popular fundada por Juan de Dios Escobar el 30 de Octubre de 1910. Aquí podemos encontrar libros históricos de todo tipo, destacando en especial una colección con la biografía completa de la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

Capilla Punta del Agua
Capilla de los Funes, Nuestra Señora de la Merced, fundada en el 1600.


Para más información...
DIRECCIÓN DE TURISMO Y DEPORTE MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO
TEL. (02652) 426300- 426119 - AV. SARMIENTO S/N.

GUIAS TURISTICOS: Piño Alberto TEL (02652) 15625605
EMAIL: katmandu_05@yahoo.com.ar

 







Ante cualquier consulta contáctenos!
www.sanfranciscodelmontedeoro.com